Los 10 Hacks para hacer publicidad para consultorios médicos

La publicidad es algo que nos rodea y está presente en nuestras vidas desde que comienza el día hasta que se termina.

De acuerdo con estudios técnicos mundiales una persona está expuesta 3.000 veces al día a todo tipo de anuncios, lo que supone más de un millón de impactos al año, de los cuales, se quedan en su cabeza tan sólo el 12%.

Uno de los principales retos al que se enfrenta hoy en día el marketing y la publicidad es conocer mejor a los clientes, mismos que son cada vez más diferentes entre sí. En la era digital los clientes buscan que la marca o empresa le brinde una publicidad efectiva, con un contenido personalizado, mismo que responda a las principales necesidades e intereses de cada uno.

Los profesionales de la medicina no han quedado al margen de los cambios originados por las nuevas tecnologías de la comunicación, por lo que la mayoría de las instituciones han tenido que actualizarse y adaptarse a las nuevas herramientas y estrategias de mercadotecnia para médicos.

El marketing para hospitales va a consistir en emplear estrategias para dar a conocer el trabajo de los profesionales, sus especialidades, para fortalecer el vínculo del consultorio y de cada doctor con sus pacientes, captar nuevos y crear un vínculo de confianza con ellos.

Teniendo en cuenta que la tendencia actual se dirige a una publicidad más personalizada, cada vez más consultorios están utilizando estrategias de marketing directo. Éstas permiten crear una comunicación personal con cada paciente y mantenerla en el tiempo gracias a la gestión de información que realiza, por ejemplo, a través de bases de datos y vías de contacto del receptor.

Pese a que este mecanismo de trabajo está creciendo cada vez más, aún son muchos los centros médicos que no tienen claro cómo desarrollar sus estrategias de marketing para médicos. Es por eso que hoy en TuWebTool te vamos a brindar 10 Hacks para llevar a cabo un plan de marketing para un consultorio médico.

10 Hacks para hacer publicidad para consultorios médicos

1. Trabajar con canales para desarrollar acciones de marketing directo: el marketing directo prioriza las necesidades del cliente y se ocupa de ofrecer una respuesta inmediata. Para ello, emplea medios o sistemas de contacto directo. Con la llegada de la era digital este tipo de comunicación se lleva a cabo través de:

  • Email marketing: consiste en el envío sistemático de correos electrónicos. Enviar un contenido interesante que agrade o entusiasme a los pacientes es fundamental si queremos que nuestros correos sean leídos y no marcados como “spam”.
  • Buzoneo: es el servicio de marketing directo por excelencia, y es que este tipo de campañas de comunicación permiten llegar a los hogares de todo el público objetivo de un consultorio médico, además de captar nuevos pacientes que requieran de un determinado servicio.
  • Telemarketing: es el contacto telefónico con tus potenciales pacientes para explicarles los servicios que ofrece el consultorio, en este caso. La comunicación telefónica permite conocer de manera inmediata, en el mismo desarrollo de la conversación con el cliente o paciente, los resultados obtenidos. También puede resolver individualmente las preguntas y objeciones que el mismo puede llegar a plantear.
Marketing para médicos.
¿Cómo crece un consultorio médico?

2. Crear anuncios relevantes y llamativos: es muy importante que el contenido e información que le brindes a tus pacientes sea relevante, de calidad y útil, de forma que no pase desapercibido. La publicidad debe ser convincente para llamar la atención. Muchas empresas utilizan diferentes redes sociales para hacer llegar su campaña de publicidad, lo que también resulta válido para un consultorio médico. Es importante que realices un seguimiento de tus campañas y que evalúes sus resultados.

3. Escribir artículos detallados: los artículos especializados y detallados juegan un papel fundamental dentro de la publicidad para médicos. Para escribir un artículo efectivo para tu campaña de marketing te recomendamos seguir los siguientes consejos: elije el tema o la especialidad que vas a abordar, incluye una palabra clave en el título (éste es muy importante, piensa que será el gancho para despertar el interés de la lectura en tu paciente), investiga datos actuales para respaldar los consejos u opiniones, incluye imágenes relevantes, gráficos, videos o presentaciones de diapositivas para hacerlo más visual y dinámico.

4. Seguir las actualizaciones y las tendencias: es muy importante que se haga un seguimiento diario de los cambios y de las nuevas tendencias que surgen en torno al marketing, de modo que se las aproveche para lograr que tu publicidad sea más exitosa. En este punto es importante resaltar que si se planifican ideas de marketing de contenido basado en las tendencias actuales, el tráfico de tus contenidos y servicio crecerá, de lo contrario tu campaña publicitaria se estancará.

Marketing para médicos México.
Marketing para médicos.

5. Incluye accesos a información y contactos en la parte superior de tu sitio web: estudios recientes han demostrado que los usuarios se desplazarán hacia abajo en una página web, pero el 80% de su tiempo lo pasarán en la mitad superior de la página y sólo el 20% en la mitad inferior. Debido a esto te recomendamos que en la parte superior incluyas botones que le permitan al paciente acceder a: tu blog, al formulario de contacto y suscripción, a la dirección de tu consultorio, etc. También te recomendamos que incluyas un sistema de cita online en tiempo real, para que tus pacientes puedan solicitar su turno desde tu sitio web al instante.

6. Posicionamiento natural en buscadores (SEO): mayoritariamente en Google, ya que el 90% de los usuarios que realizan búsquedas o consultas en Internet lo hace a través de este buscador. Hay que trabajar mucho en el SEO para que tu consultorio médico aparezca en la primera página de Google, o como mucho, en la segunda. Son resultados naturales, y por tanto no se paga por las visitas que te envía.

7. Trabaja con Google Placeses de gran utilidad para que tus pacientes accedan a la ubicación de tu consultorio de manera rápida y segura. Aquí deberás detallar la dirección y los datos de tu consultorio físico. Además, ahora Google ha añadido más acciones con Google+ Local, lo que significa que al crear tu cuenta y sitio en Google Places, también creas una página en Google+.

Estrategias de marketing para médicos
Marketing para doctores.

8. Evalúa y selecciona las redes sociales según tus pacientes: lo que es visible y común en el mercado podría no generar el mejor ROI para tu consultorio médico. Tal vez tus pacientes no se quedan tanto en las plataformas más grandes o no las visitan, por lo que es muy importante que analices este punto al momento de desarrollar la campaña publicitaria.

9. Piensa y elabora campañas de Remarketing: puede pasar que cuando lleves a cabo tu primera campaña de marketing no obtengas los resultados esperados, lo que no significa que no haya sido bien elaborada, simplemente puede ser el resultado de la distracción de los pacientes. Es por eso que siempre recomendamos pensar y apostar por una campaña de Remarketing, de manera que le recuerdes a los pacientes los servicios y las especialidades que van a encontrar en tu consultorio médico.

10. Utiliza A.I.D.A. para obtener más comentarios en tu blog: el modelo A.I.D.A. es un clásico en el mundo del marketing y las ventas. Este método describe las fases que sigue un cliente en el proceso de decisión de compra. El concepto A.I.D.A. es un acrónimo formado por los términos anglosajones: Attention (atención), Interest (interés), Desire (deseo) y Action (acción). Para que se produzca una venta de un producto o servicio, siempre hemos de guiar al cliente por estas 4 etapas secuenciales.

 

Leave a Reply