Conoce 5 estrategias de marketing para médicos

El marketing digital para médicos ha dejado de ser una opción y se ha convertido en una necesidad básica para los profesionales de la salud a nivel mundial.

Actualmente la mayoría de los pacientes potenciales utilizan motores de búsqueda como Google y Bing, así como diferentes redes sociales para encontrar información, recomendaciones y servicios relacionados a la atención médica.

Recientemente el Hospital Baptist, de Miami, ha reconocido que: “actualmente la mejor técnica de captación de nuevos pacientes es alejarse de los medios de comunicación masiva, porque los hábitos y comportamientos han cambiado completamente en los últimos años.”

Entre sus conclusiones en relación al marketing para clínicas destacaron que tanto los consultorios, centros médicos, hospitales y sanatorios están cambiando su estrategia para atraer más pacientes. Antes recurrían a la publicidad en los medios de comunicación tradicionales, como la radio y la televisión, pero ahora ya piensan en publicidad a través de redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter, por mencionar algunas, y en pagos por clic (PPC).

“Estas nuevas estrategias de marketing nos permiten conocer más a los pacientes, saber cuáles son sus necesidades y preferencias, hábitos de consumo, etc. Eso nos da herramientas para brindarles una mejor atención y también para llegar a nueva gente.”

Marketing para médicos.

Para guiarte y para que tengas más claro cómo desarrollar tu campaña de marketing digital, TuWebTool te comparte 5 estrategias de marketing para médicos, mismas que si comienzas a implementar te ayudarán a conseguir potenciales clientes y a hacer más visible tu trabajo y servicio. (Ver cursos de marketing para médicos).

5 estrategias de marketing para médicos

1- Crea un Sitio web profesional

El núcleo de tus estrategias de marketing para consultorios médicos es  tu sitio web. Éste se convertirá en tu plataforma principal, donde mostrarás tu información curricular y a la que llegarán los pacientes para informarse de tus servicios. Este recurso le brindará a tu estrategia de marketing que:

  • Seas percibido profesionalmente: un médico especialista, profesional de la salud, o clínica que tiene un sitio web, es percibido por sus pacientes potenciales con más profesionalismo.
  • Presencia las 24 horas: los sitios web están activos las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Esto te permite estar vendiendo siempre.
  • Visibilidad internacional: tener un sitio web bien posicionado en los motores de búsqueda te permite romper fronteras y poder brindar tus servicios a pacientes de otros países.
  • Entendimiento de tus pacientes potenciales: saber qué secciones de tu sitio web visitan tus pacientes potenciales (herramientas como Google Analytics te permiten hacer eso) te da la oportunidad de entender cuáles son sus necesidades o intereses.

Recuerda que el diseño de tu sitio web se tiene que adaptar a los dispositivos móviles para que los pacientes tengan una buena experiencia de navegación. Así también, te recomendamos que incluyas secciones con: métodos de contacto claros y fáciles de encontrar, llamados a la acción, indicadores visuales de autoridad, comentarios de tus pacientes, información clara acerca del profesional de la salud que atiende en tu centro médico, etc. Un sitio web claro, creativo y dinámico es primordial para toda campaña de marketing.

2- Piensa en los motores de búsqueda

Es uno de los puntos clave para toda estrategia de marketing digital para médicos. Los motores de búsqueda son el canal principal para atraer nuevos pacientes a tu consultorio. Ten presente que las personas tienden a consultar por médicos, clínicas y servicios de salud en los principales buscadores. Por esa razón es fundamental que aparezcas entre los primeros resultados, de esta manera será mayor el número de pacientes potenciales que lleguen a ti.

Los principales tipos de resultados de búsqueda son:

  • Anuncios en Google Ads: esta es la forma de publicidad para médicos más rápida. Google Ads es una plataforma publicitaria de Google. Tienes que crearte una cuenta y, a través de configuraciones, decirle a Google que quieres aparecer en su buscador en forma de anuncios de texto cada vez que alguien haga una búsqueda relacionada con tu especialidad médica en tu ciudad. Google te cobra por cada clic que alguien da en tu anuncio. Para poder llevar a cabo esta estrategia es necesario que tengas un sitio web, es un requisito de base para que puedas anunciarte.
  • Optimización de motores de búsqueda (SEO): este proceso busca que tu clínica aparezca en los resultados de búsqueda de manera orgánica. Para poder llevar a cabo esta estrategia tienes que crear un sitio web que cumpla con los puntos que Google considera necesarios. Es fundamental que respetes cada uno de ellos para que aparezcas entre los primeros resultados. Estos resultados orgánicos anteriormente eran los que más clics recibían, pero actualmente reciben más o menos la misma cantidad de clics que los anuncios de Google Ads.
Marketing para doctores – Motores de Búsqueda.

3- Presencia en redes sociales

Estar presente en estas plataformas se ha vuelto esencial. Éstas te permiten estar más cerca de tus pacientes, brindarles respuestas inmediatas a sus preguntas así como llegar a nuevas personas. Una de las redes sociales que tienen mucha llegada en esta área es Facebook, por lo que te recomendamos que estés activo en ella. Aprovecha las mismas como canal de comunicación, mediante el cual compartas contenido e información de interés para tus pacientes, eso le sumará notablemente a tu estrategia de marketing.  

4- Crea contenido de calidad

Los pacientes buscan buen contenido a la hora de tomar decisiones. Entre nuestros tips para consultorio médico destacamos el de desarrollar contenido relacionado a tu especialidad o clínica, que esté disponible para que tus pacientes lo puedan consultar cuantas veces lo deseen. Este punto, además, juega un rol fundamental para los motores de búsqueda ya que si no creas contenido propio no vas a lograr aparecer en ellos. En tu sitio web tienes que incluir un blog en el que publiques artículos nuevos semanalmente y en el que vuelques contenido actualizado y de interés para tus pacientes. Esto te ayudará a mantener una buena presencia en las páginas de resultados de los motores de búsqueda y llegar así a más pacientes potenciales.

5- Trabaja con Mailing

Es relevante que entre tus estrategias de marketing para médico incluyas la de una comunicación uno a uno mediante correo electrónico. A través de este medio podrás hacerle llegar a tus pacientes: novedades, promociones, actividades, contenido relacionado a tu especialidad, recomendaciones e invitaciones personalizadas. El envío de este material lo podrás hacer vía newsletters y flyers. Aunque este es un recurso muy útil, te recomendamos que no abuses de él y que no abrumes a tus pacientes con publicidad invasiva ni spam. Procura planificar mensualmente el envío de tus contenidos, te aseguramos que de esa forma lograrás mayor aceptación.

Algunos ejemplos de lo que puedes hacer con mailing son:

  • Enviar un correo de bienvenida cuando el paciente descargue tu material gratuito.
  • Enviar un folleto informativo de tus cirugías a pacientes que lo soliciten por medio de tu sitio web.
  • Enviar un recordatorio de cita “N” días antes de la fecha agendada.
  • Informar sobre novedades en el consultorio, cambio de domicilio, nuevos productos o servicios, o cualquier otra noticia digna de dar a conocer.

Ahora que ya tienes esta información, te invitamos a que hoy mismo empieces a implementar tu estrategia de marketing para médicos.

Consulta nuestros servicios de marketing digital para médicos. Contamos con un equipo de profesionales que te asesorarán, guiarán y acompañarán durante todo el proceso para que tu clínica siga creciendo.

El uso del digital en salud

El uso del digital en salud.

Leave a Reply