5 pasos para desarrollar una estrategia de marketing digital

En las últimas décadas la tecnología se democratizó y cambió al mundo entero. Con la aparición de Internet se produjo una evolución en los medios y, con la llegada de la era digital, se transformó la manera de comunicarnos.

Los especialistas señalan que estamos transitando un cambio de era, por lo que todos los individuos, así como las grandes y pequeñas empresas (Pymes), deben adaptarse al mismo para seguir viviendo.

Recientemente la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer que en México ha incrementado un 15 por ciento el número de individuos con acceso a Internet.

Por otro lado, la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) reveló que el crecimiento de las ventas en línea incrementó alrededor de un 59 por ciento en lo que va del año 2017.

Es por eso que hoy en TuWebTool te recomendaremos 5 pasos de marketing digital, mismos que te serán de mucha ayuda para crear una estrategia acertada y exitosa para tu empresa en línea.

5 pasos para desarrollar una estrategia de marketing digital

  1. Investigación de mercado

Todo plan de marketing, incluso todo plan de empresa, debe ir precedido por un profundo estudio de mercado para conocer al público objetivo al que nos dirigimos, el sector en el que nos movemos e, incluso, la competencia que existe en nuestra área de actuación. Frente a las estudios de mercado off line, la era digital nos ofrece la posibilidad de desarrollar e-encuestas o e-surveys o incluso testar la opinión de nuestros potenciales consumidores con los focus online groups.

Marketing digital.
Realizar una investigación de mercado para conocer tu público objetivo.
  1. Boletines electrónicos

En la red hay numerosas herramientas gratuitas que te permiten hacer un boletín con todas las novedades que ofreces en tu sitio y enviarlo por correo electrónico a tus contactos. También puedes adquirir bases de datos de emails a empresas especializadas. Existen varias maneras de recabar correos electrónicos: desde tu web a través de la suscripción, con inserciones en páginas especializadas de tu sector, a través de un blog, entre otras. El boletín puede ser todo lo elaborado que quieras, puede ser incluso tu página web o simplemente una comunicación de Word con los links correspondientes. Lo que sí debes evitar en el marketing por correo electrónico es caer en el spam, comunicar de forma clara y precisa y enviar un mensaje lo más personalizado posible.

Boletines electrónicos.
Hacer un boletín con todas las novedades que ofreces en tu sitio y enviarlo por correo electrónico.
  1. Marketing en los buscadores

Es la forma más sencilla y efectiva de darse a conocer. Hoy por hoy la mayor cantidad de información que se busca en Internet se realiza a través de los buscadores, sobre todo a través de Google. Hay dos maneras de cubrir la audiencia en buscadores: el SEO y el SEM.

  • El Search Engine Optimitation (SEO): Es lo que llamaríamos el posicionamiento natural. Tiene más poder de prescripción que el SEM, porque resulta más creíble, pero tiene una visión a largo plazo. Consiste en optimizar al máximo tu página web para que el buscador la traslade a las primeras posiciones de su pantalla a través de las etiquetas indexadas. Desde el primer momento debes utilizar las etiquetas adecuadas, de manera que le resulten atractivas al buscador. Es la fase más básica para conseguir tráfico, ya que genera el 70% del tráfico de los buscadores.
Marketing digital.
Hay dos maneras de cubrir la audiencia en buscadores: el SEO y el SEM.
  • El Search Engine Marketing (SEM). Sería el paso siguiente. Una vez que hemos generado tráfico a nuestra página web es el momento de generar tráfico adicional. Es lo que se llama marketing adwords en Google y Search Marketing, en Yahoo. Se trata de escoger aquellas palabras más relevantes para tu actividad y aquellas combinaciones de palabras que puedan ser más importantes y a través de un sistema de pujas se establecen las primeras posiciones de los enlaces patrocinados. Es muy importante saber elegir las palabras claves porque ellas van a determinar el coste y la posición. El SEM genera el 30% del tráfico, lo que ocurre es que este es a corto plazo y es un tráfico dirigido, se supone que quien haga clic en tu página es un potencial cliente.
  1. Marketing de afiliados

Es lo que se llama también marketing por resultados, el CPA (Coste por adquisición, cuando se trata de un site de comercio electrónico) o el CPL (Coste por lead, o contacto, cuando se trata de una empresa de servicio). Es una nueva manera de monetizar la venta: se paga una comisión por cada adquisición o contacto que se logre derivado de una webmaster, un blog o un site personal. Existen agencias especializadas en intermediar entre estas páginas personales y los anunciantes por una comisión que puede rondar el 30% del CPA o el CPL.

Marketing digital para empresas.
El marketing de afiliados es una nueva manera de monetizar la venta.
  1. Marketing viral

El marketing viral emplea técnicas de mercadotecnia para intentar explotar redes sociales y otros medios electrónicos tratando de producir incrementos exponenciales en “reconocimiento de marca” (brand awareness). Se trata de provocar un correo electrónico que va a ir de una dirección a otra y va a generar entradas en tu web. El precio varía en función de lo que se quiera hacer, pero en algunos casos puede resultar muy barato si le echas un poco de imaginación y creatividad.

Marketing digital.
El marketing viral emplea técnicas de mercadotecnia para intentar explotar redes sociales y otros medios.

Leave a Reply

Close Menu

¡Contactanos!

OBTENGA SU PROPUESTA GRATUITA

Abrir Chat
Necesitas ayuda?
Hola,

Chat en vivo envianos un whatsapp.
Powered by