¿Sabías que el sector médico es el que menos aprovecha el marketing digital?

Al menos en México, el sector médico es quizá una de las industrias que menos aprovecha el marketing digital, lo cual es un grave error ya que con éste se podrían hacer grandes cambios.

Los profesionales de la salud no deben ver el marketing como una mala palabra, sino como una práctica médica cotidiana, a fin de aumentar el flujo de pacientes e ingresos”, es lo que sostiene Forbes México en el artículo “Deberías ver a mi doctor”.

Los médicos que ignoren la necesidad de la mercadotecnia digital estarán entrando a un camino con pocas expectativas de competir en el mercado. Por lo mismo es importante eliminar el pensamiento de que el sector de la salud no necesita marketing.

Marketing para médicos infografía.

Es por eso que hoy en TuWebTool te diremos en qué tienes que trabajar para iniciar una estrategia de marketing digital para tu médico.

Estrategia de marketing digital para tu médico

Implementa el uso de aplicaciones para tu comunicación

Durante un sondeo realizado en el año 2018, se identificó que el 85.5% de los pacientes dan seguimiento a sus citas médica a través de WhatsApp. Así que si eres médico y todavía no incorporaste esta aplicación para tu comunicación, estás desaprovechando una gran herramienta para personalizar tu servicio. Para desarrollar este punto con éxito, te recomendamos que tengas un teléfono aparte, destinado sólo al trabajo. Evita que tu número personal sea el mismo que el del trabajo. Para usar con mayor facilidad esta aplicación, sugerimos que descargues WhatsApp for Business.  La ventaja sobre la versión personal es que podrás enriquecer tu perfil con horarios de atención, correo electrónico, sitio web y mensajes automáticos.

Ventajas de usar WhatsApp en tu estrategia de Marketing.

Branding digital

Aunque creas que tienes muchos pacientes, la realidad es que afuera de tu consultorio u hospital aún hay gran cantidad de personas que diariamente necesitan los servicios de un especialista médico. A todos ellos son a los que tienes que llegar, pero primeramente debes crear presencia de marca. Si aún no cuentas con ningún recurso digital, tendrás que comenzar inmediatamente con la creación de la página web, los perfiles en redes sociales, el blog. La presencia digital además de atraer la atención de nuevos pacientes, logrará la que fidelices con los que ya confían en ti, además de que te permitirá estar más cerca de ellos.

Marketing digital para médicos.

E-mailing de seguimiento

El mail es una herramienta que funciona estratégicamente. Actualmente, los pacientes exigen cada vez más un servicio personalizado por lo que el correo debe contener información que sea de interés y utilidad para los pacientes. Para lograr este punto es necesario escuchar profundamente las necesidades de los mismos.

Email Marketing.

Hacer colaboraciones en otros medios

No significa que vas a revelar tu conocimiento, pero entre colegas podrían hacer colaboraciones que funcionan para ambas partes. Algo muy importante que debes saber es que las estrategias de marketing digital para médicos otorgan un reconocimiento único, ya que los pacientes te buscarán no solamente cuando tengan algún problema de salud, sino que buscarán tus contenidos en cualquier momento, con el único objetivo de conocer más acerca de su salud. 

Atraer pacientes a través de medios audiovisuales

YouTube hoy en día es el segundo mayor buscador a nivel mundial, y el primer medio en tiempo de consumo de contenidos. Si tienes la capacidad de realizar pequeños videos acerca de tu especialidad, con consejos o dando información relacionada a la misma, esta red social será una herramienta clave de marketing digital para médicos. Otra de las redes que puedes utilizar es Instagram, misma que ha crecido exponencialmente. El consumo de contenidos audiovisuales se ha disparado en los últimos años, y la tendencia es imparable. La retención de contenidos consumidos en video es mucho mayor que la escrita, y los usuarios prefieren ver un video con la información que le quieres ofrecer, a tener que leer varias páginas con esta información. Por lo tanto, realizar pequeños videos sin una calidad excesivamente profesional hoy en día es fácil y es garantía de éxito.

Hugo Cen Fundador de TuWebTool Agencia de Marketing Digital en Mexico