Cada vez son más los sectores de salud conscientes de la creciente exigencia del mercado y la transformación que generó, y sigue generando, la tecnología. Es por eso que el marketing se ha vuelto fundamental como herramienta para identificar y conectar con los pacientes potenciales, para ofrecerles soluciones a sus problemas de salud de una forma más personal y participativa.

Actualmente, conocer los puntos fuertes y débiles de una actividad médica, analizar la competencia y las necesidades de los pacientes, construir un posicionamiento, estructurar el servicio, velar por la atención a los pacientes, comunicarse con ellos, forman parte de un plan de marketing que debería implementar toda clínica privada.

Por ello, en TuWebTool te decimos cómo crear un plan de marketing de una clínica privada.

Crea tu plan de marketing con TuWebTool

Definir quiénes somos

Lo primero que debemos estudiar es quiénes somos y dónde estamos. Para ello, se suele usar una herramienta de marketing llamada DAFO, palabra nemotécnica que corresponde a las iniciales de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, en Latinoamérica es conocido como FODA y en los países anglosajones SWOT. El beneficio que se obtiene aplicándola es que permite conocer la situación real en la que se encuentra la clínica, así como los riesgos y oportunidades que le brinda el mercado. Las fortalezas y debilidades representarán el análisis interno de la clínica. Del otro lado, oportunidades y amenazas son el análisis externo. Este primer paso es de los más importantes.

Análisis de situación

Para un correcto análisis de situación es necesario tener en cuenta 3 cosas: el estado del sector, el estudio de competencia y las previsiones del sector.

  • Estado del sector

Para el análisis del estado del sector lo mejor es utilizar el PEST. Esta herramienta es muy sencilla. Tan sólo son las siglas que representan factores políticos, económicos, sociales y tecnológicos. Lo complicado de esta herramienta es identificar qué elementos afectan a la clínica.

  • Estudio de competencia

Este es un apartado clave en el plan de marketing para clínicas. Especialmente si el local se encuentra en una zona con más clínicas alrededor. Las clínicas son negocios locales, es decir, tienen que trabajar mucho la zona en la que se encuentran. Porque, básicamente, su público vendrá mayoritariamente por cercanía. Si los métodos son buenos, entonces se podrá trabajar con clientes potenciales distintos. El estudio de competencia ha de tener todos los detalles que sea posible. Conocer con quién compites, qué precios, qué horarios, tecnología, etc. Habrá algunos datos que no nos sea posible conseguir, pero hay que investigar todo lo que se pueda.

  • Previsión del sector

Es importante prepararse para lo que pueda venir en el futuro. Un poco de investigación no nos hará daño y además podemos encontrar nuevas oportunidades. Y quizás posibles amenazas. Así que lo mejor es encontrar una buena fuente de información del sector. Una buena idea es usar los grupos de redes sociales para mantenerse al día. También puedes suscribirte a blogs o newsletters de gente importante del sector.

Objetivos

El siguiente apartado que debes incluir en tu plan de marketing son tus objetivos de marketing, es decir, las metas que quieres conseguir tanto a corto como a largo plazo. Es muy importante que estos objetivos sean SMARTespecíficos, medibles, alcanzables, relevantes y a tiempo. Apunta todos y cada uno de tus objetivos en el plan de marketing y añade a cada uno de ellos una fecha límite o plazo para empezar a organizar tus acciones de marketing.

Estrategias

El siguiente punto que deberías añadir en tu plan de marketing son las estrategias para una clínica. Este apartado puede variar mucho, según los objetivos a corto y largo plazo que se tengan.  Para poder definir las estrategias de marketing que pondrás en marcha debes tener en cuenta los objetivos marcados y preguntarte de qué forma puedes conseguirlos. Lo ideal en esta fase es empezar definiendo acciones muy generales y, poco a poco, ir añadiendo otras más específicas.

Revisión del trabajo realizado

El cuarto punto imprescindible para crear tu nuevo plan de marketing es hacer una revisión del plan que has desarrollado y de cuáles han sido los resultados. Gracias a esto, podrás hacer un balance de la situación y comprobar si has definido unos objetivos realistas, y replantearte las estrategias de marketing en caso de ser necesario. Este punto de tu plan de marketing, deberás revisarlo regularmente para no desviarte de las metas y no cometer errores críticos.

Por el contexto actual, es importante que los centros de salud tomen conciencia de la necesidad de incorporar, de forma activa, el marketing para clínicas como herramienta estratégica de gestión para optimizar los resultados de su actividad.

Consulta los servicios de TuWebTool

Hugo Cen Fundador de TuWebTool Agencia de Marketing Digital en Mexico