10 Herramientas gratis de Marketing Digital para Negocios

La Secretaría de Economía de México entiende por pequeñas empresas a aquellos negocios dedicados al comercio, que tiene entre 11 y 30 trabajadores o generan ventas anuales superiores a los 4 millones y hasta 100 millones de pesos. Son entidades independientes, creadas para ser rentables, cuyo objetivo es dedicarse a la producción, transformación y/o prestación de servicios para satisfacer determinadas necesidades y deseos existentes en la sociedad.

Actualmente, éstas representan más del 3% del total de las empresas y casi el 15% del empleo en México, asimismo producen más del 14% del Producto Interno Bruto. Mientras que en los Estados Unidos ya hay más de 28 millones de pequeñas empresas funcionando.

Con un número como ese, todos los propietarios de, las también llamadas pymes, se encuentran en una constante búsqueda de estrategias y herramientas competitivas para destacar dentro del mercado, y es en este punto donde el marketing digital aparece como el principal protagonista.

En esta nueva era nadie puede pensar en un negocio sin tener en cuenta que la empresa va a tener que estar en internet. Independientemente de la industria en la que te muevas, es imprescindible que tengas un plan de marketing en línea sólido desde el primer día, una estrategia que aproveche al máximo el poder de las redes sociales y las diferentes plataformas digitales.

Conscientes de esta realidad, hoy en TuWebTool te recomendaremos 10 herramientas gratis de las que no puedes prescindir para desarrollar un plan de marketing digital profesional y exitoso para tu negocio. Una vez que conozcas a profundidad cada una, podrás comenzar a desarrollar una gran campaña de marketing para dar a conocer tus productos y contenidos.

10 herramientas gratis de Marketing Digital

MailChimp

Es una de las mejores herramientas de marketing por correo electrónico para tu empresa. Actualmente MailChimp es utilizada por más del 80% de las empresas B2B Y B2C.

Con más de 12 millones de clientes, MailChimp ha reclamado su lugar como uno de los principales proveedores de email marketing en el mundo. Si bien existen alternativas, esta herramienta sigue siendo una de las mejores, por muchas razones:

  • Historia que se remonta a 2001, mucho antes de que la mayoría de las empresas comiencen a utilizar el marketing por correo electrónico.
  • Opciones de soporte de autoservicio, lo que te garantiza que puedas encontrar rápidamente respuestas a todas tus preguntas.
  • Ofrece un plan gratuito para aquellos con menos de 2.000 suscriptores y para quienes no envían más de 12.000 correos electrónicos al mes.

Te recomendamos que implementes MailChimp desde el primer día, debido a que el email marketing será fundamental para mantener el contacto con tus suscriptores.

Herramientas para marketing.
MailChimp: es una de las mejores herramientas de marketing por correo electrónico para tu empresa.

SendPulse

Desarrolla tu messenger marketing en varias redes sociales desde una sola plataforma. Utiliza generador de chatbot visual para crear flujos de respuesta automática para Instagram, WhatsApp, Facebook Messenger y Telegram. Puedes crear los siguientes elementos para tu mensaje:

  • texto: escribe el texto necesario para tu mensaje;
  • imagen: agrega una imagen a tu mensaje;
  • tarjeta: agrega tarjetas de productos para que tu mensaje se vea como un mini catálogo.
  • archivo: adjunta los documentos necesarios a tu mensaje;
  • retraso: indica el período de tiempo en segundos para que los usuarios vean el indicador de escritura

Automatiza las conversaciones con tus clientes, desde el primer punto de contacto hasta el cierre de la venta.

HubSpot

Cuando se trata de marketing, ventas y software de CRM, HubSpot es una de las mejores opciones.

El software va a jugar un rol fundamental en el marketing que lleves a cabo para tu empresa, por lo que te contamos algunas de las grandes ventajas que brinda:

  • Te permite atraer desde visitantes hasta clientes finales, HubSpot reúne todo el embudo de marketing.
  • Con este software tienes acceso a herramientas que ayudan con: blogging, SEO, medios de comunicación social, sitio web, manejo de liderazgo, páginas de destino, llamadas de acción, automatización de marketing, Email y analítica.

HubSpot es la mejor opción de software para comenzar con tu negocio, ya que te ofrece un paquete con todo lo que necesitas para desarrollar tu sitio web.

Las mejores herramientas de marketing
HubSpot: esta herramienta aporta en el marketing, ventas y software de tu sitio web.

Trello

Esta es una excelente herramienta para llevar a cabo la organización y comercialización de tus contenidos. Ayuda a administrar proyectos y permanecer en la misma página que tu equipo, una práctica de marketing digital sólida si desea llevar a cabo un trabajo rápido y profesional.

Por ejemplo, con Trello puedes compartirle a tu equipo publicaciones de blog antes de publicarlas, lo que permite que el equipo revise, corrija y modifique el post antes de que sea compartido a tus clientes.

Con esta herramienta todo lo relacionado con tu estrategia de marketing online puede ser compartido en el mismo lugar. Sólo se tarda unos minutos en configurar el tablero, invitar a tu equipo y comenzar a trabajar todos juntos.

Cuando se trata de colaborar con otros con respecto a las tareas de marketing, esta herramienta es difícil de superar.

Herramientas de marketing digital
Trello: es una excelente herramienta para llevar a cabo la organización y comercialización de tus contenidos.

Hootsuite

Hoy nadie puede negar que los medios de comunicación social desempeñan un papel importante en el éxito de cualquier empresa, independientemente del tamaño, la edad o la industria. La realidad es que en la actualidad el marketing de los medios sociales es una necesidad para prosperar en la era digital.

Una herramienta como Hootsuite te permite programar los puestos de los medios de comunicación social de antemano, ahorrando así mucho tiempo.

A continuación, destacamos algunas de las principales características de esta herramienta:

  • Te permite identificar a los influenciadores de tu equipo de marketing, así como las pistas para tu equipo de ventas.
  • Vas a responder a comentarios y menciones a través del panel de control. No hay razón para visitar cada plataforma individual.
  • Te brinda la posibilidad de aprovechar las respuestas preescritas.

El marketing de medios sociales no es tan difícil como suena, especialmente cuando se basan en herramientas como Hootsuite. Con esta herramienta en particular, puedes programar y administrar perfiles de redes sociales en más de 30 plataformas.

Herramientas de marketing digital
Hootsuite: puedes programar y administrar perfiles de redes sociales en más de 30 plataformas.

Google Analytics

Como una de las principales herramientas gratuitas de Google, Analytics debería formar parte de tu estrategia de marketing digital desde el principio. Sólo tardas un par de minutos en agregar el código de Google Analytics a tu sitio web, lo que le permite realizar un seguimiento de cada acción de tus visitantes. Esta herramienta te permitirá conocer y analizar cada punto importante relacionado al tráfico de tu sitio web.

Por ejemplo: a través de Google Analytics te das cuenta de que una campaña de medios sociales en particular está conduciendo toneladas de tráfico a tu sitio web. Con estos datos, puedes ajustar tu futura estrategia, en un intento de capturar los mismos o mejores resultados.

O tal vez encuentres que un determinado conjunto de palabras claves están generando un gran tráfico orgánico. Una vez más, puedes dirigir tu atención a estas palabras claves, asegurándote de mantenerlas en mente a medida que creas contenido en el camino.

Por esto y mucho más, Google Analytics no es una de esas herramientas que debes ignorar. La instalación de ésta es una decisión clave en lo que respecta a tu estrategia de marketing en línea. Los datos que puedes recopilar y revisar son extremadamente valiosos.

Herramientas de marketing digital
Google Analytics: esta herramienta te permitirá conocer y analizar cada punto importante relacionado al tráfico de tu sitio web.

KISSmetrics

Esta herramienta te permite realizar un seguimiento, análisis y optimización del rendimiento de tu plan de marketing digital. Con ésta podrás ver lo que funciona y lo que no en todas las campañas, ya sean móviles o web.

Es muy importante que seas consciente de que es muy necesario ejecutar un seguimiento y analizar cada movimiento que realices, ya que ésta es la única manera de centrarse en las tácticas que proporcionan el mejor retorno de la inversión (ROI).

Con KISSmetrics vas a lograr un gran crecimiento en tu empresa.

Herramientas digitales gratuitas
KISSmetrics: esta herramienta te permite realizar un seguimiento, análisis y optimización del rendimiento de tu plan de marketing digital.

Followerwonk

Herramientas como Followerwonk están diseñadas para ayudarte a mejorar tu estrategia de marketing en medios sociales, como por ejemplo, explorando tus datos analíticos de Twitter. Ésta es fácil de usar y es extremadamente eficaz.

Followerwonk divide su servicio en tres categorías distintas:

  • Buscar: utiliza la herramienta para buscar bios de Twitter y comparar cuentas.
  • Analizar: desglose su lista de seguidores por bio, ubicación, qué es lo que siguen y muchos otros criterios.
  • Optimizar: combina tu estrategia con las ganancias y pérdidas de seguidores, para comprender qué tipo de contenido funciona mejor.

El único inconveniente de Followerwonk es que no se puede utilizar con otras plataformas de medios sociales, como Facebook, Instagram y LinkedIn. Sin embargo, si tienes grandes planes para Twitter, esta es una herramienta que deberías usar con frecuencia.

Herramientas de marketing
Followerwonk: esta herramienta está diseñada para ayudarte a mejorar tu estrategia de marketing en medios sociales.

All in One SEO Pack

Si WordPress es un sistema de gestión de contenidos (CMS) de elección, no debes dudar en instalar el plugin All in One SEO Pack. Una gran parte de tu estrategia de marketing en línea debe basarse en la optimización de motores de búsqueda (SEO), y esta herramienta te asegurará tomar buenas decisiones con respecto a tu contenido y a los motores de búsqueda.

Algunas de las principales características del plugin son: soporte de Sitemap XML, URLs canónicas avanzadas, generación automática de etiquetas META, compatible con la mayoría de los plugins, notifica automáticamente a los principales motores de búsqueda, incluidos Google y Bing, cualquier cambio en el sitio.

Su facilidad de uso lo ha convertido en uno de los complementos más populares de WordPress de todos los tiempos. Además, tiene más de un millón de instalaciones activas lo que ayudará notablemente a tu sitio web desde una perspectiva de SEO.

Herramientas digitales
All in One SEO: te permite optimizar los motores de búsqueda.

BuzzSumo

Si deseas comprender mejor tu competencia o si deseas saber qué tipo de contenido funciona mejor con los motores de búsqueda y tu audiencia, entonces requieres de BuzzSumo. Ésta te brindará:

  • Información y datos útiles para la creación de los contenidos para tu blog.
  • Conocer el rendimiento de tu nicho y responder a las preguntas de tus usuarios con 100% de precisión.

Con cada búsqueda que realices con BuzzSumo llegarás a entender mejor a tu competencia y a tu público objetivo.

Herramientas digitales
BuzzSumo: con cada búsqueda que realices con BuzzSumo llegarás a entender mejor a tu competencia y a tu público objetivo.

Crazy Egg

Esta es otra de las herramientas que te permiten saber qué está funcionando y qué no en tu sitio web. Con Crazy Egg puedes realizar cambios en tu sitio web para lograr mejores resultados.

La herramienta está llena de características, tales como: mapas de calor y grabación de ratón, análisis e informes, plataformas e integraciones, orientación y personalización, investigación y retroalimentación de los usuarios, entre muchas más.

Crazy Egg te ayudará a entender lo que le gusta y lo que no le gusta a los visitantes de su sitio web, por lo que podrás corregir los errores para maximizar tus ventas y tus clientes potenciales.

Herramientas digitales gratis
Crazy Egg: te permite saber qué está funcionando y qué no en tu sitio web.

Leave a Reply